lunes, 25 de octubre de 2010

::El lugar- Mario Levrero::

Hace mucho tiempo, un novio que tuve me había hablado mucho acerca de este libro. Insistía en que a un tal Nahuel (un amigo al parecer muy respetado por él y amante de la ciencia ficción) adoraba este libro. Una vez le comenté a dicho novio que me había decidido por comprar La banda del cien pies (también de Levrero, y que resultó ser un libro muy gracioso que me encargaré de reseñar más adelante). De todas maneras, él seguía poniendo énfasis en El lugar que le parecía el mejor.
La novela trata de un hombre que se despierta en una habitación sin luz, completamente despojada. Este hombre trata de hacer memoria y de reconstruir el desarrollo de los acontecimientos que lo empujaron a arribar a tal lugar. Observa una puerta y avanza hacia otra habitación que, para su sorpresa, es idéntica a la anterior. Por otro lado, no es posible hacer el camino inverso, es decir, retornar a la anterior habitación, ya que las puertas que fueron abiertas para entrar no pueden ser utilizadas para salir. Inmediatamente se instala una lógica un tanto absurda, casi onírica de aceptación de esta situación. Luego de las fallidas tentativas de una explicación lógica que de respuesta a interrogantes tales como "¿por qué llegó hasta allí?", "¿qué es ese lugar?", este hombre avanza en el sentido posible de trayectoria de puertas y habitaciones. El clima cada vez se enrarece más y más al punto que da escalofríos. Creo que este es uno de los méritos del escritor: lograr imponer una lógica completamente diferente a la real .La noción del tiempo y del espacio desaparecen.
Otro punto a favor es la economía en la narración, Levrero (que era librero, por lo que habrá tenido muchas ocasiones para leer) debió ser amante de la literatura norteamericána. Es bastante escueto y directo, va a la acción y no se pierde demasiado en disquisiciones existenciales, lo cual es un alivio. Sin embargo, no escribe mal, que es un problema recurrente en la ciencia ficción. Por lo general hay historias y argumentos maravillosos que no se ven acompañados por una buena narración.

Es una novela que se disfruta mucho, ideal para el bolsillo de la dama, no, mentira, ideal para leer en el colectivo y entrar en un ambiente sumamente espeso que a uno lo saque temporalmente de la vida cotidiana.

Post scriptum:

En un momento me hizo acordar mucho a Oldboy. No quiero dar demasiados datos de la novela, pero en un momento el protagonista comienza a encontrar habitaciones amuebladas y provistas de alimentos; cuando éste despierta por las mañanas encuentra renovado el plato con comida, por lo que supone que hay personas o seres que la dejan a su disposición. También hay una luz que comienza a menguar por las noches y guarda cierta relación con el sueño que recae sobre el protagonista. Al perecer los factores luz- comida (aparentemente con alguna droga) hacen que le de sueño.

2 comentarios:

  1. Hola Sofía.

    Gracias por pasarte por mi blog. Yo tengo para decir que este es una suma de muchas cosas muy bonitas. Uno entra y así, de golpe y porrazo se topa con Hokusai. Recrea la mirada y ejecuta La mer-C.Debussy.mp3 en su cabeza. Buen comienzo!

    Después me anduve dando una vueltita por ahí, me contré con Belle and Sebastian. En contra d esu efetu usual me entristé, a decir verdad, porque después de pagar la entrada para ver a Paul y las venideras vacaciones por el sur, me quedé en bolas y no los veré. Aun así, que vivan!

    Miré más abajo y entre la multitud de Pixies no encontré a Wally pero sí a un amigo mío. Que divertido.

    Y por fin... me voy ahí a donde dice The Smiths, lo cual era inevitable porque son mi banda favorita y lo serán hasta que Don Ramón termine de pagar la renta. Entro y me clavo el video de Suedhead. JAJAJAJ, es completamente absurdo. Si lo entendiste explicamelo. Años hace que lo medioto y no le encuentro razón de ser. Y aún así... lo sigo viendo. La canción, por lo demás es genial.
    A propósito de Moz y sus videos puedo decir que uno de los sueños que guardo (y posta, cuando soplo las velas de mi torta de cumpleaños es una de las cosas que pido) es encontrar la situación propicia en que usar bien usado el gesto que hace al final del video de Every day is like Sunday. Dicen que es sueño tirado a la basura. A mi me pone feliz pensar en ello.

    Buen... te comenté un montón de entradas en una sola. Perdón por el desorden pero se debe sólo a que me gustó el blog (y por cierto, amé el título del otro).

    Ta lue, che

    ResponderEliminar
  2. Jjajajajjajajaj! Qué buen comentario! Qué loco, encontraste a un amigo en la foto de la multitud del Luna?
    Es un lime Suedhead!

    Muchas gracias por pasarte!!! :)

    ResponderEliminar