martes, 13 de julio de 2010

Viene Pixies a la Argentina




La mítica banda americana Pixies anunció su presentación en la Argentina. La banda está formada por Black Francis, Kim Deal, Joey Santiago y Dave Lovering, y en el 2004 volvieron a los escenarios después de un parate de once años.

La influencia de Pixies en el rock alternativo de los últimos veinte años es muy destacada. Con su música se ganaron la admiración de otros artistas, como U2, David Bowie, Radiohead, Arcade Fire, Weezer o Kurt Cobain, quien en 1994 reconoció en una entrevista que la música de Pixies había sido la fuente de inspiración del tema que llevó a Nirvana a la fama: "Smells Like Teen Spirit".

Pixies se formó en Boston en 1986 y al año siguiente editó su primer EP, titulado "Come On Pilgrim". A partir de allí, la banda publicó cuatro discos de estudio en un período de cuatro años: Surfer Rosa (1988), Doolittle (1989), Bossanova (1990) y Trompe le Monde (1991).


Biografía de Pixies


La historia de Pixies comenzó en 1986; los fundadores fueron Black Francis y Joey Santiago (el bajista Kim Deal y el baterista David Lovering se les unirían poco después). El nombre surgió cuando Joey tomó un diccionario y escogió al azar una palabra: Pixie; le gustó que significara "pequeño elfo malicioso". El resto del grupo aceptó la sugerencia.

Aunque al principio se nombraron Pixies In Panoply, al final se quedaron con la palabra original en plural: Pixies. En abril de 1989 sacaron el disco Doolittle, cuyos poderosos temas "Here Comes Your Man", "Monkey Gone to Heaven" y "Debaser" convirtieron a la banda en objeto de culto.

La película "Un perro andaluz" del cineasta español Luis Buñuel fue la inspiración de "Debaser". El segundo sencillo fue "Here Comes Your Man", que sin duda es una de las canciones más representativas de Pixies y que los dio a conocer en el mundo entero (tal vez porque es muy fácil de escuchar; demasiado pop para ser underground, como criticarían algunos).

Por su parte, "Monkey Gone to Heaven" combina una preocupación por el medio ambiente con un toque de numerología bíblica; además fue el primer tema de Pixies que tuvo músicos invitados: los chelistas Arthur Fiacco y Ann Rorich y los violinistas Karen Karlsrud y Corine Metter. Gran parte de la influencia y de la importancia que tiene Pixies en la música, sobre todo en el llamado rock alternativo, está cifrado en Doolittle. No en vano este álbum se ganó el reconocimiento tanto de la crítica como del público.

Para demostrarlo, las altas ventas consiguieron un Disco de Oro en noviembre de 1995. Ocho años después, en 2003, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 226 de su lista de los "500 discos más grandes de todos los tiempos". Y la publicación Q Magazine, por su parte, lo incluyó entre los 100 mejores discos de la historia.

Las malas relaciones entre Kim Deal y Black Francis terminaron rompiendo el grupo. Francis se rebautizaría como Frank Black y daría inicio a su carrera solista, comenzada con su disco homónimo, "Frank Black" (1993), en donde versionaba a los Beach Boys con "Hang on to your ego". Posteriormente llegarían trabajos como "Teenage of the year" (1994), "The Cult of Ray" (1996), y sus diversas publicaciones con The Catholics. Por su parte, Kim Deal proseguiría su trayectoria con The Breeders, y Joey Santiago y David Lovering formaron The Martinis, banda en la cual también se encontraba la futura esposa de Santiago, Linda Mallari.

Tras más de diez años de ruptura, la legendaria y esencial formación Pixies, se volvería a reunir en el año 2004 para actuar en vivo. Se presentaron en diversos festivales y escenario del mundo, grabaron un DVD (Pixies sell out) para que el mundo viviera de nuevo la magia del cuarteto, y volvieron a hacer historia y agregaron a su discografía el material Wave of mutilation: best of Pixies (2004) y Minotaur (2009), este último una colección con todos sus discos acompañados de un DVD que incluye un show en vivo grabado en 1991, además de todos sus videos.

Sus discos, Come On Pilgrim, Surfer Rosa, Doolittle, Bossanova y Trompe le Monde son todos considerados clásicos del llamado movimiento rock alternativo. Por todo lo anterior y para celebrar la buena música que sólo el peculiar estilo de Pixies es capaz de engendrar, el 06 de octubre es la cita con Black Francis (voz y guitarra), Joey Santiago (guitarra), Kim Deal (voz y bajo) y David Lovering (batería) que debutarán en Buenos Aires.

Tomado de http://www.tn.com.ar/2010/07/12/espectaculos/02204991.html

2 comentarios:

  1. copado el blog, aunque no entiendo mucho lo de la frase de Kant en el perfil je. Saludos, Esteban.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esteban. Simplemente cuando lo leí causó una buena impresión en mí. Me gustó bastante lógica cuando la cursé y ahora estoy haciendo la ayudantía. Nada original, saluditos!

    ResponderEliminar