miércoles, 24 de marzo de 2010

Juan el peregrino, Mika Waltari

Hace una semana, aproximadamente, terminé este libro que resultó ser mi primera incursión en la novela histórica. Esta experiencia concluyó superando todas mis espectativas.
La novela tiene por contexto histórico el concilio de Basilea en el siglo xv. Período marcado por grandes conflictos entre la iglesia ortodoxa bizantina y la iglesia católica romana. Los nobles, reyes, condes y demás, cada vez reclaman mayor participación en temas eclesiásticos y numerosos prelados, cardenales, obispos, pretenden descentralizar el poder papal. El ambiente que se respira es de profundo pesar y escepticismo. La corrupción de la iglesia y la crisis de la figura papal lleva a la iglesia cristiana a tratar de unificar la cristianidad recobrando los lazos con el mundo bizantino. Por otro lado vemos la decadencia del imperio de Constantinopla y el sitio de los turcos.
Inserto en este período turbulento, Juan ( el peregrino), joven escribiente subordinado al cardenal Giulio Cesarinni, se debate entre la creencia en la divinidad y la múltiples religiones que tratan de dar cuenta de Dios.
!De más está decir que Juan es todo un personaje! Es un caminante que sólo ansía el conocimiento, alejado de los placeres terrenos y deseos conspicuos solo ansía aquello que lo conduce a lo elevado y a lo absoluto.
¡Es genial! Lo super recomiendo. Mika Waltari estudió filosofía y teología, es de nacionalidad finlandesa. Sus obras se encuentran sólidamente documentadas y tiene un estilo literario maravilloso.

4 comentarios:

  1. Novela histórica, la verdad que nunca me aproximé a ella. Por lo que describís, parece ser un tema interesante, poniendo énfasis en la autoridad (por llamarlo de algún modo) del sumo pontífice del catolicismo. Voy a tener en cuenta la recomendación! Un saludo para tí Sofi, espero cruzarte esta semana. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí Eli! Mañana comienzo las clases, ya nos vamos a cruzar!

    Abracitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Es un gran libro, pero lo tengo mal impreso y le faltan 40 pags! Hace como 2 semanas que lo busco en librerías e internet y no lo puedo encontrar..
    Qué tristeza.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo lo conseguí en una librería de libros usados sobre la calle Corrientes. Es tipo librería de viejo. Encima lo conseguí muy barato. Es uno de mis libros favoritos. Adoro a Juan... es un personaje muy exéntrico :)

    ResponderEliminar